CNA advierte que los hospitales móviles restantes no llegarán al país

CNA advierte que los hospitales móviles restantes no llegarán al país

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó una denuncia al después de considerar que los hechos al rededor de la compra irregular de hospitales móviles constituye un delito en contra de la administración pública. En la denuncia surgen nombres como el de Alex López, representante legal de Elmed Medical Systems Inc, el cual recibió unos 800 millones de lempiras solo por servir de intermediario.

Mediante un comunicado de prensa, el CNA señaló que Invest-H, el pasado 18 de marzo, pagó más de 392.7 millones de lempiras por dos hospitales móviles con capacidad de 91 camas y el 2 de abril pagó más de 779.5 millones por un hospital móvil con capacidad de 91 camas, cuatro hospitales con capacidad de 51 camas y siete plantas de tratamiento de desechos hospitalarios, sin embargo, el costo real de todo el equipo es de solo 369.1 millones de lempiras.

“Otro importante hallazgo de parte del CNA, estando in situ al momento del atraco de la embarcación proveniente desde Turquía, es que se entregaron dos facturas comerciales correspondientes a la compra de los módulos hospitalarios, observándose que el número correlativo estaba repetido, más grave aún, que la emisión de las mismas fue el 2 de julio y no cuando la adquisición fue cancelada desde el 18 de marzo del presente”

Apunta el CNA

Otra de las exposiciones del CNA es que Invest-H «experimentó» en las compras, confabulandose con la empresa intermediadora y desatendiendo todas las normas tributarias internacionales lo que evita que las facturas tengan todos los requerimientos definidos por el artículo 323 del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (RECAUCA)”.

En una entrevista que Odir Fernández dió a Radio Progreso, cuestionó que en la nueva normativa penal el delito de abuso de autoridad se limita a la inhabilitación y las penas contra quienes cometen fraude van de cinco a siete años de reclusión.

Según declaró el CNA los hospitales que se compraron no cumplen los requisitos para considerarse hospitales móviles, según su informe son apenas Salas de Triaje, ya que no contienen respiradores mecánicos. Además se encontraron nebulizadores vencidos y otras partes en mal estado.

Lo peor de todo es que según parece, no hay un contrato que respalde las compras, por lo que no se pueden hacer un reclamo formal contra las empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *