180,000 personas afectadas solo en Yoro, Honduras

El huracán ETA causo estragos en toda la zona norte del país. Yoro es sin duda uno de los más afectados junto a Cortes, Atlántida, Colón y Gracias a Dios.

El huracán ETA causo estragos en toda la zona norte del país. Yoro es sin duda uno de los más afectados junto a Cortes, Atlántida, Colón y Gracias a Dios. Solo en Yoro son más de 180 mil personas afectadas y perdidas millonarias en diferentes sectores como infraestructuras y cultivos.

Los daños más notables se pueden notas en las carreteras, en varias zonas las carreteras se encuentran cortadas o destruidas por el paso de las grandes cantidades de agua. En la calle que comunica El Progreso con Santa Rita se pueden ver varios de estos derrumbes y hay que hacer malabares para poder circular de una ciudad a otra.

También se reportan derrumbes y rupturas de la carretera en el municipio de Morazán y en Olanchito donde se pueden observar hundimientos en la carretera y casa fuertemente afectadas por las lluvias y las corrientes de agua.

El río Ulua ha sido uno de los principales protagonistas en esta historia, las crecidas que tuvieron lugar en su cause causaron inundaciones en muchas comunidades, las colonias La Democrácia y Policarpo en El Progreso y las comunidades de la aldea Guaymas han sido de las más afectadas, las familias que ahí vivían han perdido prácticamente todo lo que tenías, todo por lo que habían trabajado durante años.

El Progreso

En esta importante ciudad del país los daños ha sido de todo tipo. Cultivos, viviendas inundadas, pobladores en albergues, son algunas de las cosas que veas al entrar a la ciudad. El puente La Democracia ha sido el punto de encuentro para todas las personas que han salido de sus hogares.

Muchas de las personas que tuvieron que dejar su casa, perdiéndolo todo en el proceso, están literalmente viviendo en el puente la Democracia mientras son llevados a albergues o mientras esperan que el nivel agua baje y poder volver a sus inundadas casas.

El Negrito

En el municipio de El Negrito se han reportado unas 42 comunidades fuertemente afectadas por el paso del huracán Eta. Solo este municipio tiene al rededor de 90 kilómetros de carretera destruidos y se estima que unas 20 mil personas han sido afectados directamente por la tormenta, incluyendo cultivos, hogares, carreteras, etc.

El día martes 19 de noviembre se reunieron representantes de las comunidades afectadas con las autoridades locales para comenzar a hacer un recuento de todos los daños causados, priorizar y comenzar a trabajar en lo que posible para buscar soluciones en el menor tiempo aceptable.

Morazán

El alcalde del municipio de Morazán manifestó en las últimas horas que el notable daño de las principales carreteras ha representado un daño importante en el municipio, pero que no es ese el mayor daño que Eta a dejado a su paso.

El sector ganadero ha sido fuertemente golpeado por esta tormenta y junto con el sector agrícola han reportado perdidas millonarias y no solo eso, sino que también se trata de alimentos que son consumidos por las comunidades así que el hambre está a las puertas de la esquina.

Otro dañó que comienza a sentirse es la falta de acceso a los sectores cafetaleros, lo cuales han quedado inaccesibles debido al estado de las zonas donde normalmente transitan. Provocando perdidas también en este sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *