“Abusos sexuales en albergues de la zona norte de Honduras”

Lolis Salas titular de la Dirección de la Niñez, adolescencia y Familia (DINAF), informó que lamentablemente dos menores de edad han…

Lolis Salas titular de la Dirección de la Niñez, adolescencia y Familia (DINAF), informó que lamentablemente dos menores de edad han sido abusadas sexualmente en los diferentes albergues habilitados en la zona norte de Honduras por los impactos del fenómeno natural Eta. Según la funcionaria, las investigaciones continúan.

Salas detalló que los casos constatados se tratan de menores de 10 y 16 años, “el caso de la niña de 10 años fue trasladada ya junto a sus dos hermanitos a un espacio de protección que por la confidencialidad que merece el caso, nosotros no podemos mencionar el lugar al que ellos fueron trasladados, lo más importante es que hemos alejado de la situación de peligro a esa niña y ese es un mensaje que queremos mandar a todos los padres de familia que están albergados a raíz de la situación de emergencia natural en diferentes albergues en la zona norte para que puedan atender la importancia del cuidado de sus hijos”, puntualizó la funcionaria.

Asimismo informó que desde dicha institución se ha intervenido 27 albergues en la zona norte del país en los que se han encontrado diferentes situaciones que ponen en riesgo la integridad física, emocional y sexual de los menores.

Alrededor de tres mil 500 niños y niñas han encontrado en dichos establecimientos, y sus investigaciones seguirán para evitar que se genere otro tipo de abusos contra los menores de edad; porque esto implica invasión a la privacidad e intimidad de los niños, niñas y adolescentes.

Según la funcionaria desde Dinaf están enviando mensajes de alerta que generen consciencia en las personas que tienen al cuidado menores de edad, pues son los que corren mayor peligro en este tipo de emergencias. Instando a su vez, al Ministerio Público para que investigue de manera responsables dichos casos.

Por su parte, la Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden), desde su página de Facebook envían un mensaje a las autoridades: “Instamos a las autoridades competentes para agilizar estos procesos de investigación, cada persona debe garantizar los derechos de cada niña y niño en situación de vulneración”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *