Carlos Madero: Honduras tiene mejores condiciones para atender pandemia

El “feriado morazánico” se acerca y las instrucciones del Gobierno y el Sistema Nacional de Gestión y Riesgo, Sinager…

El “feriado morazánico” se acerca y las instrucciones del Gobierno y el Sistema Nacional de Gestión y Riesgo, Sinager, son claras: la población podrá movilizarse sin restricción alguna durante los días de vacaciones para “disfrutar” los diferentes lugares turísticos. El señor Carlos Madero, titular de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, señala que posiblemente haya un rebrote de coronavirus en el país luego de las vacaciones, pero que ahora Honduras tiene mejores condiciones para atender la pandemia.

Madero considera que el sistema de salud ahora cuenta con más hospitales, más camas, mejor equipo y centros de triajes al igual que brigadas móviles. Sin embargo, esto contradice las declaraciones del vicepresidente de la Asociación de Municipios de Honduras, AMHON, David Castro, quien asegura que no existen fondos para continuar con la atención de los centros de triaje en las municipalidades.

Castro señala que es necesario la entrega del 75% de las transferencias municipales, lo que equivale a unos 800 millones de lempiras, adicionales a las transferencias del gobierno para el funcionamiento de cada municipalidad. El funcionario expresa la preocupación de los alcaldes quienes argumentan que sin dinero no podrán seguir funcionando con estos espacios para atender el coronavirus en los municipios.

A esta declaración, se suman las diversas denuncias de los médicos y personal de salud que están expuestos y trabajando de frente contra el covid-19, posicionándose en contra de la vía libre y pidiendo que se suspenda la semana morazánica, pues esto evitaría mayores estragos en un país que no está a la altura en cuanto a sistema de salud para atender a los pacientes.

Hasta la fecha, son 48 fallecidos a causa del covid-19 entre médicos y personal de enfermería. Según las cifras oficiales de Sinager, Honduras tiene más de 95,000 casis de covid-19, mientras que la cifra de muertos, se elevó a 2,652.

Podría interesarte: SINAGER aprueba circulación sin RESTRICCIÓN durante feriado Morazánico

Estas decisiones gubernamentales han desatado una serie de comentarios y denuncias en redes sociales (Facebook y Twitter) por parte de los hondureños y hondureñas quienes aseguran que las personas encargadas de la pandemia son inoperantes e irresponsables de enviar a la población a vacacionar en tiempos de pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *