COPECO: ALERTAS por tormenta tropical para ALGUNOS departamentos de país

COPECO: ALERTAS por tormenta tropical para ALGUNOS departamentos de país

La tormenta tropical Zeta y Vaguada que atraviesa el territorio nacional, ya comenzó a causar lluvias fuertes y moderadas en el país. Por eso la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) ha comenzado a tomar medidas al respecto, para asegurar precauciones ante cualquier situación inesperada.

Por el momento no hay alertas rojas en ningún departamento, pero el nuevo Ministro de COPECO ha decidido mantener alertas amarillas y verdes para algunos departamentos del país que ya están siendo afectados por las lluvias. La medida es considerada apresurada para algunos, pero a decir verdad la infraestructura del país no está preparada y a la mínima empiezan las inundaciones.

Podría interesarte: El Killa, nuevo ministro de COPECO

Los departamentos con alerta amarilla son: Francisco Morazán y Choluteca. Mientras que los departamentos con alerta verde son: Islas de la Bahía, Gracias a Dios, Lempira, Intibucá, Comayagua, La Paz, El Paraíso, Olancho y Valle.

¿Que significan estas alertas?

Antes que nada debemos explicar qué significado tiene cada una de las alertas que COPECO emite. Existen 3 alertas principalmente, alerta amarilla, alerta verde y alerta roja, a continuación vamos a ver el significado de cada una de ellas:

Alerta Verde: Es un monitoreo constante he indica que se puede continuar con las actividades de manera normal en la zonas especificadas. Precauciones normales o mínimas.

Alerta Amarilla: Es una evacuación preventiva, por lo que las personas deben prepararse para actuar. También deberán atender las instrucciones y recomendaciones de las autoridades. Cuando esta alerta se emite significa básicamente que en cualquier momento podría pasar algo. Por lo que hay que tener precauciones más fuertes y estar listos para actuar.

Alerta Roja: Un alerta roja representa una situación peligrosa e inminente, significa una evacuación completamente obligatoria. Las personas deben alejare de las zonas de alto riesgo o que representen algún peligro, como las orillas de los ríos o zonas de deslave.

Desde Corresponsal HN le sugerimos que tome las precauciones necesarias en cada uno de los casos. Vale la pena prevenir y no exponerse a situaciones que podrías salirse de control en cuestión de segundos. Estaremos pendientes de las disposiciones de COPECO respecto a este tema. Si vive en uno de los departamentos con alerta amarilla, deje lo en los comentarios y cuéntenos como ve la situació.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *