Denuncian situación de PRECARIEDAD en Hospital Tela

Mientras el gobierno se dedica a promover la salida masiva de hondureños para la “Semana Morazánica”, la realidad que vive el Sistema Sanitario del país, es alarmante. Y demuestra que en caso de existir una segunda oleada de COVID-19, el país no tendrá capacidad para atender a los pacientes en los hospitales y centros de salud.

Corresponsal Hn conoció una denuncia que hace el personal sanitario del Hospital Tela, el segundo de mayor importancia en el departamento de Atlántida. Donde la precariedad ha sido una constante durante toda la pandemia.

En este centro hospitalario  en las últimas semanas se ha detectado que, gente sin COVID-19, se está contagiando dentro de los quirófanos, pues dentro del quirófano, donde se opera a pacientes positivos, también se interviene quirúrgicamente  a pacientes sanos.

La denuncia recibida detalla que, el personal sanitario se está infectando dentro del quirófano. Pues ya se comenzaron a realizar cirugías  programadas, por lo que ha aumentado la cantidad de pacientes infectados dentro de los  mismos.

El personal sigue careciendo del equipo básico para garantizar su bioseguridad “A una enfermera le dan 3 batas y 3 mascarillas KN95 para el mes. Esto solo sirve para tres días, siendo esto un verdadero atentado para la salud del personal y de la ciudadanía misma”, señala la denuncia.

Así mismo denuncian que la máquina de rayos x continúa en mal estado.

El personal denuncia que frente a esta situación de precariedad, la dirección del Hospital sigue guardando silencio. Cabe destacar que durante el transcurso de la pandemia, la doctora  Diana Verdial, directora del Hospital ha sido bastante cuestionada por la incapacidad de gestionar equipo para el personal sanitario. Así mismo por los tratos dictatoriales contra el personal que se atreve a denunciar las carencias que tiene el centro asistencial.

Producto de esa falta de material de bioseguridad, murió en agosto pasado Juan Guevara, entonces presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), seccional Hospital Tela, así mismo en el mes de septiembre falleció el doctor Job Villanueva, quien había sido contratado para atender la pandemia, pero se reinfectó dentro del Hospital. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *