Derogan Artículo que castigaba a Militares violadores de DD.HH.

En el artículo derogado por el Congreso Nacional se contemplaban medidas en contra de aquellos militares de alto rango que hayan tenido responsabilidad en casos de violación a derechos

Este miércoles (19 de febrero, 2020) el Congreso Nacional, en la asamblea correspondiente a la fecha, derogó el artículo N. 153 del nuevo código penal. El artículo hablaba acerca del castigo a altos mandos militares cuando estos eran partícipes de la violación a derechos humanos.

En el artículo derogado por el Congreso Nacional se contemplaban medidas en contra de aquellos militares de alto rango que hayan tenido responsabilidad en casos de violación a derechos humanos establecidos. Por ejemplo aquellos militares a quienes se les ha acusado de dar muerte a personas en las manifestaciones.

Estos militares que le robaron la vida a personas en las protestas del golpe de estado o el fraude electoral, tendrían que enfrentar la justicia. Pero no solo ellos, sino que también los altos rangos a cargo de la operación enfrentarían cargos bajo esta ley.

Todo esto ya no será posible debido a que el artículo que cubría estas responsabilidades fue derogado por el congreso nacional. La derogación garantiza impunidad para estos militares para delitos que según acuerdos internacionales son imprescriptibles, es decir que no vence la culpa sin importar el tiempo que haya pasado.

Cuando el nuevo código penal entre en vigencia, todos los militares acusados de asesinatos en las manifestaciones pasadas (fraude electoral y golpe de estado) quedsran libres de investigaciones en su contra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *