Descargas en El Cajón, es un hecho

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), según la programación establecida, este sábado 14 de noviembre comenzó a realizar las descargas controladas en la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán, que conocemos como El Cajón.

Dicha decisión fue tomada debido a que el nivel de la represa está a punto de alcanzar su capacidad máxima, la de 288 msnm (metros sobre el nivel del mar).

Esto suma a la llegada de la tormenta tropical #Iota, que según pronósticos llega a territorio hondureño en horas del domingo 15 de noviembre, por esa razón, los funcionarios decidieron realizar la liberación de agua del embalse hidroeléctrico.

La Comisión Interventora de la ENEE anunció que durante tres días consecutivos llevarían a cabo las descargas en El Cajón.
Tras comenzar las descargas controladas se formó un arcoíris en el embalse y se comenzó a observar una subida del río Ulúa, mientras helicópteros sobrevuelan la represa.

Previo a las descargas, la ENEE actualizó que el nivel con el que contaba el embalse, era de 285.95 msnm, a escasos de 2.05 msnm de su capacidad máxima.

Asimismo, aseguran que este proceso no afectaría al Valle de Sula, zona devastada por las inundaciones generadas por el paso de la tormenta tropical Eta.

Sin embargo, estas descargas provocan cierto temor en la población directamente afectada por #Eta, y ante la llegada de #Iota han decidido evacuar de forma voluntaria generando un caos vehicular en la autopista que conduce de la ciudad de El Progreso, Yoro a San Pedro Sula.

De momento, las proyecciones aseguran que el nuevo fenómeno meteorológico que azotaría a Honduras, dejaría considerables acumulados de agua, especialmente en la zona norte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *