Dr. Carlos Umaña: «dejen que los muertes se entierren dignamente»

Dr. Carlos Umaña: «dejen que los muertes se entierren dignamente»

El día de hoy (07/05/2020) se dio una situación bastante trágica en la colonia «La Era». Una familia se dirigía en caravana a enterrar en un cementerio a su ser querido que había muerto por Covid-19, los habitantes de la comunidad a punta de piedras y palos se propusieron evitar el entierro, por temor al contagio de coronavirus.

Ante tal lamentable evento, el Dr. Carlos Umaña, presidente del los médicos del IHSS de la zona norte, se dirigió al pueblo hondureño por medio de las redes sociales. El profesional de la salud aclara que debemos dejar que las familias entierren a sus muertos, porque no existe probabilidades o riesgos de contagio cuando una familia entierre a un ser querido.

Las palabras exactas del doctor Umaña, refiriéndose al evento antes mencionados, fueron:

Por favor querida población no existe ninguna posibilidad que un cadáver en ataúd sellado y REFUMIGADO transmita el COVID19 deje que se entierre dignamente con un par de familiares. De por sí ya murió en soledad no le niegue a su familia un momento de dignidad.

Dr. Carlos Umaña – Twitter

La Organización Mundial de la Salud aclaró que la única manera que una persona puede contagiarse de un cadáver es por medio de los pulmones durante una autopsia mal implementada. Por lo tanto se desmiente el mito de que una persona aun muerta puede contagiar a las personas cercanas. Por lo tanto, la OMS no prohíbe los entierros, solo sugiere que no haya contacto con el difunto.

En general el llamado es a toda la población, lo que más daño hace a una sociedad es el odio por cuestiones que no conocen bien. Un llamado a la población a consultar fuentes oficiales como la OMS para no dejarse engañar por mitos que hacen tanto daño en esta crisis sanitaria en Honduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *