Estructura criminal de los Hernández

Pro-Honduras Network dio a conocer información a través de la plataforma de Youtube donde se establece los vínculos…

Este sábado  (13-02-21), Pro-Honduras Network dio a conocer información a través  de la plataforma de YouTube donde se establece los vínculos de narcotráfico a gran escala y el señor Juan Orlando Hernández, JOH, presidente de Honduras.

Según esta información JOH estaría encabezando la estructura criminal operando desde la presidencia de Honduras. Donde los fiscales del distrito Sur de New York, aducen que Juan Antonio “Tony” Hernández, quien espera lectura de sentencia en una prisión de E.E.UU., sería el enlace con grandes cabecillas de los diferentes carteles que han operado en este país.

Otra pieza clave del supuesto cartel Hernández, es el expolicía Mauricio Hernández Pineda, quien tendría el trabajo de fichar retenes y radares para el paso de los narcóticos; actualmente Mauricio Hernández, alias “CC-6”, presenta cargos judicial en la misma fiscalía y está haciendo negociaciones con un acuerdo de culpabilidad.  En esta misma labor también se identifica a Hernán Hernández, que según relatos de la Fiscalía, enviaba información a Tony Hernández para que este se la pasara a sus socios y no tener problemas al momento de enviar las diferentes cargas de cocaína.

Socios del cartel Hernández

Pro-Honduras Network destaca los diferentes relatos e información de narcotraficantes que enfrentan cargos por este delito en E.E.U.U., donde Juan Orlando Hernández es mencionado como Oficial  y CC-4. Para llevar a cabo el tráfico de droga dentro del territorio hondureño, el cartel Hernández se alió con diferentes criminales de la zona este y oeste del país. Por ejemplo, en el este de Honduras se encontraba Geovanny Fuentes Ramírez, Devis Leonel Rivera Maradiaga, Carlos “negro” Lobo, Miguel Pastor, Oscar Nájera y Fredy Nájera. Continúa desarrollando la información, dando a conocer que los aliados de los Hernández en el oeste del país, eran los famosos Valle Valle, Victor Hugo Díaz alias “el Rojo”; además, los nacionalistas Alexander Ardón, Mario José Cálix, Juan Carlos Valenzuela actual diputado por el partido Nacional en el departamento de Lempira; Arnaldo Urbina Soto, que guarda prisión; y Juan Carlos “El Tigre” Bonilla quien es mencionado por la fiscalía como el Sicario del Cartel.

Dicho Cartel, según documentos de la fiscalía, establecieron relaciones con grandes capos del Narcotráfico de Guatemala, México y Colombia.

También en esta estructura criminal la Fiscalía estadounidense menciona a algunos empresarios como Yani y Yankel Rosenthal, por lavado de activo y haber recibido sobornos por narcotraficantes.

Rutas del tráfico de drogas

Las rutas según los documentos se dividían en áreas, terrestres y marítimas. La cocaína traída de Venezuela y Colombia entraba por Gracias a Dios, específicamente Puerto Lempira, luego pasaba por el departamento de Colón hacia su destino Guatemalteco, zona controlada por “Los Cachiros” y el “Negro Lobo”.

Después la droga llegaba a Atlántida y Yoro, controlada por los Urbina Soto. Dicha ruta también atravesaba el departamento de Cortés, donde ahí se encontraba uno de los líderes del cartel Hernández, Geovanny Fuentes. Terminando la ruta en el departamento de Copán, donde se hacían cargo los líderes de los Valle Valle.

Actualmente Juan Orlando Hernández goza de inmunidad diplomática por presidir el poder ejecutivo de Honduras.  Pero esta condición puede cambiar al momento que salga de la presidencia y enfrentar cargos por conspirar en el tráfico de cientos de toneladas de cocaína hacia E.E.U.U., por parte de la fiscalía del Distrito Sur de New York.

Aquí más información en el video de Pro-Honduras Netwok

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *