Metanol o Etilenglicol podrían haber causado MUERTES en Choloma, afirma el doctor UMAÑA

Más de una decena de personas han fallecido desde el fin de semana en la aldea Los Caraos, municipio de Choloma, Cortés, por haber tomado licor adulterado.

En ese sentido, el Doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS),  de San Pedro Sula explica que, las personas inescrupulosas que hacen esto pueden utilizar dos sustancias para sustituir al alcohol que normalmente usa la industria para fabricar estas bebidas; “Metanol o etilenglicol”.

“Básicamente esas sustancias no deben usarse para la fabricación de licores de tipo industrial para el consumo humano, porque producen en el cuerpo lo que llamamos los médicos como una “depresión nerviosa”. Esto puede incluir somnolencia, o lo que la gente llama una borrachera, seguidamente de un sueño profundo, posteriormente el paciente queda en estado de coma, y finalmente va a fallecer”, detalla.

El medico también explica que estos químicos lesionan el cerebro y el nervio óptico “los pacientes cuando beben este tipo de alcohol adulterado, experimentan un daño irreversible en el nervio óptico,  además puede atacar sitios del sistema gástrico, ataca el hígado y le puede ocurrir una hepatitis aguda”, puntualiza.

El metanol, también conocido como alcohol de madera o alcohol metílico (o raramente alcohol de quemar), es el alcohol más sencillo. A temperatura ambiente se presenta como un líquido ligero (de baja densidad), incoloro, inflamable y tóxico que se emplea como anticongelante, disolvente y combustible.

El etilenglicol es un compuesto químico orgánico que pertenece al grupo de los dioles. Es un líquido transparente, incoloro, ligeramente espeso como el almíbar y leve sabor dulce. Por estas características organolépticas se suelen utilizar distintos colorantes para reconocerlo y así disminuir las intoxicaciones por accidente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *