Iota: 90% de POSIBILIDADES de convertirse en ciclón

La temporada de huracanes este año ha sido más intensa y no se ha terminado. La depresión tropical Iota…

La temporada de huracanes este año ha sido más intensa y no se ha terminado. La depresión tropical número 31 de esta temporada conocida como Iota está a punto de convertirse en un huracán con todo lo que eso conlleva y lo peor es que lleva rumbo a las costas hondureñas.

La onda tropical que está a unos 960 kilómetros de las costas hondureñas en el Caribe podría convertir en las próximas horas en la depresión tropical ‘Iota’, la novena letra del alfabeto griego que da constancia de la intensa temporada de huracanes del 2020.

Uno de los centros que analizan estos fenómenos naturales a nivel mundial como el Centro Nacional de Huracanes de Miami, ha dicho que esta depresión tropical el día de hoy ha alcanzado un 90 % de posibilidades de convertirse en un huracán categoría 1. Se espera la evolución de esta precipitación en las últimas horas.

Modelos informáticos que simulan el comportamiento de estos fenómenos climatológicos, estiman que Iota entrará a territorio hondureño la próxima semana, recorriendo el mismo trayecto que hizo Eta y que tanto daño causo al país. Estos mismo modelos predicen que al momento de entrar a Honduras, Iota ya sería un huracán de categoría 2.

Alerta roja en Honduras

Las autoridades hondureñas ya han declarado la alerta roja en el país. Esta alerta es para evacuar las comunidades que sean de alto riesgo. Las mismas comunidades que han sido fuertemente golpeadas y que aun no se recuperan de los desastres que dejó Eta, son las más vulnerables con este nuevo fenómeno tropical.

Autoridades como el alcalde de La Lima han compartido vídeos en redes sociales diciéndole a las comunidades que estamos a tiempo de tomar todas las precauciones necesarias para mitigar el riesgo y salvar la mayor cantidad de vidas humanas.

Suelos obsoletos

Cuando hay lluvia, la mayor parte del agua es consumida por los suelos y llevadas a las corrientes de aguas subterraneas, respecto a esto, después del paso de Eta, los suelon ya revalsaron su capacidad y absorverán muy poco agua, así que con menos lluvias podrían llenarse los ríos más rápidamente.

Esto, según el análisis de los expertos es a causa a la cercanía entre ambos fenómenos y tenemos que tenerlo en cuenta para recibir esta nueva tormenta tropical con preparación adecuada y que no nos tome por sorpresa el rápido ascenso del nivel de los ríos en todas las zonas afectadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *