JOH asegura que las primeras vacunas contra el Covid-19 llegarán en febrero

El cuestionado presidente hondureño Juan Orlando Hernández publicó en su cuenta de Twitter que las primeras vacunas…

El cuestionado presidente hondureño Juan Orlando Hernández publicó en su cuenta de Twitter que las primeras vacunas COVAX/GAVI contra el Covid-19 llegarán al país en la segunda quincena del mes de febrero. También aseguró que el mismo día de su llegada se activará la maquinaría para empezar a vacunar al personal de primera línea.

Este lote que llegará al país el primero del donativo que realizará el mecanismo COVAX para vacunar al 20% de la población, esto equivale a unas 4 millones de vacunas, para vacunar a unos 2 millones de hondureños. Recordemos que son requeridas 2 dosis para lograr el resultado.

Según el tweet de JOH, este lote contendrá unas 800 mil vacunas y aclara que serán usadas para vacunar al personal que se encuentra luchando en contra del Covid-19 en primera línea, así como para las personas que son más vulnerables al virus.

También hay que recordar que el próximo 21 de abril se espera el lote que ha sido adquirido por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) que contiene 1.4 millones de vacunas, para inmunizar a unos 700 mil derechohabientes.

Cuestionamientos del pueblo hondureño

A pesar de las palabras del presidente, el pueblo hondureño en su mayoría no confía en estas cifras ni en lo que se presume pasará. El gobierno hondureño ha visto como millones de lempiras simplemente desaparecieron en manos de instituciones como Invest-H que aseguraban estar haciendo compras similares.

Compras como hospitales móviles o equipo médico para el personal de primera línea aun no ha llegado al país después de casi un año de su supuesta compra por miles de millones de lempiras.

Con un contexto como este es muy difícil que el pueblo hondureño crea lo que JOH o el IHSS aseguran. La desconfianza del pueblo hondureño en el gobierno de JOH nunca había sido tan evidente como en este momento.

Desde Corresponsal HN esperamos que las vacunas lleguen lo más pronto posible y sean de la calidad adecuada para avanzar en la inmunización de las personas que más lo necesitan. La crisis sanitaria que la pandemia de Covid-19 ha desatado en el país, está llegando en su pico más alto. Y es urgente una vacuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *