La CONMOVEDORA HISTORIA de una pareja de ancianos que sobrevive vendiendo verduras

Las redes sociales cada día sirven para contar historias que tocan nuestros sentimientos. La misma población se encarga de transmitirnos el día a día de sus localidades, que a la larga, se vuelve una historia interesante de contar.

Esta semana a través de  Facebook se viralizó la historia de una humilde pareja de ancianos, que se dedican a vender verduras en las calles de Tocoa, departamento de Colón.

En las imágenes se puede observar como una anciana toma de la mano a su compañero de vida, para cruzar una transitada calle en el centro de Tocoa. Cada uno de los ancianos porta una pana grande de plástico, la que está cargada de verduras; el producto que comercializan para sobrevivir en la empobrecida Honduras.

La historia fue compartida por el ciudadano Humberto Cruz, quien desde su muro de Facebook publicó las fotografías acompañadas de la siguiente leyenda “acabo de tomar esta foto en el centro de Tocoa, Colón. Me llamó la atención ver esta pareja de ancianos ganándose la vida honestamente vendiendo verduras. Y me da decepción ver a jóvenes que no quieren trabajar o metidos en TikTok haciendo videos o jugando en los celulares, perdiendo su tiempo».

La persona que realizó la captura de la imagen, contó a Corresponsal HN que, decidió tomar la fotografía al mirar la conmovedora escena.

“Estaba haciendo un trabajo en el centro del municipio y por la ventana miré a los señores. Tomé las fotografías e inmediatamente me bajé de donde estaba para ir a entregar un pequeño aporte a la pareja”, comentó.

Los usuarios de las redes sociales se encargaron de viralizar las imágenes. Uno de los usuarios comentó: “Una imagen para reflexionar. La imagen encierra dos cosas; amor de pareja a pesar de las pobrezas, ganarse el sustento honradamente y salir adelante a pesar de las adversidades de la vida”.

Los invisibles y olvidados

Más allá de romantizar la escena de ambos ancianos, se encuentra la realidad de pobreza a la que día a día tienen que sobrevivir. Según el Instituto Nacional de Estadísticas  (INE), Honduras tiene una población mayor de 60 años que asciende a los 770, 905 de los cuales sólo aproximadamente 252,886 es decir, el 33% recibe alguna pensión. La cual todavía resulta insuficiente para cubrir las necesidades básicas de los adultos mayores.

En Honduras, la corrupción institucionalizada ha contribuido a que los adultos mayores viven en extrema precariedad. En el país no tienen acceso a comida y atención sanitaria de calidad. El abandono, la pobreza, la falta de acceso a medicamentos y la soledad son parte de los principales problemas que aquejan las poblaciones que sobrepasan los 65 años de edad.

Las imágenes compartidas en las redes sociales, muestran esa dura realidad que deben atravesar miles y miles de adultos mayores para sobrevivir en la empobrecida Honduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *