Las VACUNAS contra la covid-19 llevan el mismo rumbo de los HOSPITALES MÓVILES

A finales de enero, el titular del régimen hondureño, el gobernante Juan Orlando Hernández Alvarado, anunció con bombos y platillos que la segunda quincena de enero, el país recibiría el lote inicial de vacunas contra la covid-19, a través del mecanismo COVAX, liderado por la Organización Mundial de la Salud.

 El 31 de enero, Hernández anunció en cadena nacional que el país recibiría en la última quincena de febrero las dosis de vacunas para proteger la salud de la población.

“Honduras recibirá hasta 800 mil dosis para proteger a nuestra población del covid-19, dándole prioridad a nuestro personal de salud, el personal de primera línea, tercera edad y a personas con enfermedades de base. Honduras recibirá en calidad de donación suficientes vacunas para inmunizar al 20% de su población, es decir alrededor de 1.9 millones de personas” dijo Hernández.

“Por otro lado, ya tenemos los fondos necesarios para adquirir las vacunas para el resto de los hondureños elegibles médicamente para esta vacuna, de acuerdo al criterio de la organización mundial de la salud. En esta ruta, alcanzaremos lo que los expertos  llaman la humanidad de rebaño, que nos permitirá reactivar cada vez y con más fuerza la economía”, anunció en esa fecha, el cuestionado gobernante.

Mentiras y más mentiras

La segunda quincena de febrero llegó, y desde aquel anuncio hecho en cadena nacional, -al que los medios de comunicación alineados al régimen hondureño, anunciaron como una enorme proeza-, ha pasado medio mes y en ese tiempo, por lo menos una decena de médicos y trabajadores de la salud han perdido la batalla frente al virus que en Honduras se vuelve más mortal, por la corrupción e impunidad que no permiten tener a los hospitales con el suficiente equipo de protección para el personal de primera línea.

Este lunes (15/02/2021), la Ministra de Salud Alba Consuelo Flores, a quien el personal médico de Honduras llama cariñosamente “la profe”, anunció que las vacunas ya no llegarían en la segunda quincena de febrero, como lo había asegurado ella misma, en compañía de Juan Orlando Hernández, a finales de enero.

La funcionaria detalló que sería hasta la primera semana de marzo, cuando se estaría dando a conocer la fecha de la llegada del primer lote de vacunas a través del mecanismo COVAX.

Tal y como sucedió con los hospitales móviles, que a casi un año de haber sido comprados no terminan de llegar. Cómo ya es característica del actual régimen; la Ministra de Salud una vez más puso excusas, sobre la llegada del primer lote de vacunas al país.

“Estamos a la espera de la confirmación, trabajamos en negociaciones para hacer la adquisición de manera directa. En marzo el personal sanitario estará vacunado”, aseguró.

El cuento de pinocho

Parafraseando el popular cuento infantil, sobre la marioneta de madera a la que le crecía la nariz por mentir, el doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos en el Instituto Hondureño de Seguridad Social, de San Pedro Sula, publicó en las redes sociales “Hoy nos anuncian de la manera más tranquila que, ya en febrero no vienen las vacunas. Al mejor estilo de la Secretaría de Salud (SESAL); tragicomedia inspirada en ¿dónde están los frijoles de Etiopía y ya vamos abrir los hospitales móviles?, otros dignos hijos de Geppetto, padre de Pinocho, señaló el medico refiriéndose al anuncio realizado por “La profe”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *