¿Por qué el CNE se demora tanto a dar los resultado de las elecciones primarias?

A más de 48 horas de la finalización de las elecciones el pasado sábado 14 de marzo, el CNE (Conseja Nacional Electoral) aun no ha revelado ningún tipo de resultado oficial de dicho evento…

A más de 48 horas de la finalización de las elecciones el pasado domingo 14 de marzo, el CNE (Conseja Nacional Electoral) aun no ha revelado ningún tipo de resultado oficial de dicho evento. Y no solo eso, sino que ha guardado absoluto silencio sobre lo que está sucediendo en el conteo de votos.

El pueblo hondureño reclama al entre gubernamental información sobre lo que está pasando, pero el CNE continúa hermético. Durante una conferencia de prensa que tuvo lugar hoy martes 16 de marzo, Ana Paola Hall, presidenta de dicho organismo, dijo que el proceso de conteo se está realizando en tiempo y forma.

Garantizar los resultado

Según lo descrito por la presidenta del CNE, Ana Paola Hall, el proceso se ha demorado debido a que la forma en que se está ejecutando es completamente nueva y que van a romper un «paradigma» de la forma tradicional y corrupta de hacer las cosas anteriormente.

Según lo dicho en la conferencia de prensa, la causa del atraso es la búsqueda de la excelencia y que para obtener datos fidedignos es necesario realizar el proceso adecuado que ellos han estipulado y que eso involucra varios días de trabajo en el escrutíneo de las urnas.

Mientras tanto, a la falta de datos oficiales, los diferentes partidos políticos y sus corrientes, han comenzado a publicar sus propios datos. Esta información es supuestamente recaudada en boca de urna, realizando encuesta a las personas que asistieron a las votaciones. Sin embargo, evidentemente no son oficiales ni fieles a la realidad, ya que prácticamente todas las corrientes de todos los partidos se declaran ganadoras.

¿Posible fraude?

Este proceso electoral se ha encontrado lleno de irregularidades, desde el principio y por el simple hecho de realizarse mientras el presidente de la republica cursa su segundo periodo en un país donde la reelección es ilegal, ya llena de desconfianza y desacredita cualquier intento de proceso democrático.

Por otra lado, se han denunciado algunas irregularidades peores, como el robo de un disco duro de una de las máquinas encargada de escanear las papeletas y el corte de la fibra óptica en las instalaciones. Según la información oficial, esto es a causa de procesos normales de mantenimiento, pero ustedes que opinan, ¿tiene esto sentido?

Algunos sectores, especialmente del partido Libre, asegura que el atraso de la divulgación de los resultados es debido a un intento desesperado de algunos políticos por mantenerse en el poder. Estas acusaciones las hacen basándose en los resultados de boca de urna que obtuvieron en su movimiento, pero ya hablamos de lo que esto supone y la confiabilidad de ese tipo de resultados.

Por el momento, aun no se sabe a que hora, de qué día, de qué mes, se revelarán los resultados. El pueblo entero continúa a la expectativa mientras los diferentes sectores de los distintos partidos políticos que participaron en las elecciones primarias en Honduras, siguen declarándose ganadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *