Según el BTI, JOH convirtió a Honduras en una autocracia

Según el BTI, JOH convirtió a Honduras en una autocracia

En la edición del informe anual de Bertelsmann Transformation Index (BTI), que desde ya 14 años estudia la sociedad hondureña, Honduras cae en el grupo de las autocracias, es decir, que se ha alejado del concepto de democracia. La razón de que Honduras se haya convertido en una autocracia para el BTI, es una serie de eventos que delatan que en Honduras una sola persona tiene el control de todo el país.

Autocracia: «régimen político en el que una sola persona gobierna sin someterse a ningún tipo de limitación y con la facultad de promulgar y modificar leyes a su voluntad.»

Según el informe del BTI, las elecciones de 2017 no fueron libres ni justas. Se presentaron muchas irregularidades que demuestran claramente que las elecciones fueron manipuladas y no deberían tomarse en cuenta. Otro argumento que señala el BTI es el hecho de que el Estado de Derecho del país tiene un bajo performance en general, solo en los últimos años, ha caído un 1.5 puntos en relación al 2018, obteniendo actualmente una calificación «defectuosa».

En el informe del 2020 que adjuntamos en este artículo, el Poder Ejecutivo controla la Corte Suprema de Justicia, influye en el Congreso Nacional y además tiene numerosas acusaciones de corrupción. Destaco que es preocupante ver como cada vez es más difícil ponerle freno a la corrupción debido a la elevada impunidad que se puede observar en la justicia del país.

Podría interesarte: Renato Álvarez admite que JOH amenaza a los medios para que no hablen en contra de él

Honduras «oficialmente» ha dejado de ser una democracia, lo dicen organismos internacionales que son imparciales y sin objetivos políticos. Organizaciones nacionales han señalado durante más de 10 años que el partido nacional ha utilizado los fondos públicos para compañas y que incluso ha saqueado millones de lempiras de instituciones públicas como el IHSS, para financiar sus campañas políticas y así hacerse con el poder del país.

Recientemente también se han vinculado fuertemente las esferas del partido nacional y personalidades del gobierno actual, incluido el actual presidente del país, con actividades del narcotráfico. Honduras paso a paso se acerca más a una dictadura absoluto, al punto que muchos sectores ya declaran que estamos viviendo en una dura y fría dictadura que a punta de bota y fusil han sometido y empobrecido al pueblo hondureño.

Puedes descargar el informe del BTI en el siguiente enlace: Descargar informe en PDF

Fuente: cadal.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *