Un nuevo ciclón se forma en el Mar Caribe

Ahora avanza mar adentro sobre las aguas del Atlántico cerca de la frontera entre Florida y Georgia, EEUU.

Después que la Tormenta tropical #Eta, devastó varios municipios de los departamentos de Yoro, Cortés, Atlántida y Colón en Honduras, ahora avanza mar adentro sobre las aguas del Atlántico cerca de la frontera entre Florida y Georgia, EEUU.

Sin embargo, un nuevo ciclón llamado #Iota se forma en el Mar Caribe, amenazando nuevamente a los vulnerables territorios de Centroamérica. El técnico pronosticador del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Will Ochoa, indica que la onda tropical #Iota estaría ingresando al territorio hondureño como huracán el próximo domingo 15 de noviembre.

“Iota se está desplazando hasta el Oeste con una alta probabilidad de que llegaría a nuestro país; los modelos indican que estaría ingresando al territorio nacional muy cerca de las costa de Gracias a Dios continuando su ruta por toda las costa norte y es probable que ingrese por el departamento de Atlántida y Cortés”, detalló.

La onda tropical #Iota se estaría formando este domingo como huracán de categoría uno y dos, dependiendo de la intensidad de sus vientos, agregó Ochoa.

Según Copeco, la onda tropical actualmente está ubicada al este del mar Caribe, a unos 1,600 kilómetros al este del cabo de Gracias a Dios, continúa desplazándose lentamente hacia el Oeste, con dirección al Caribe Central.

Si #Iota se termina de formar en el Mar Caribe, sería la tormenta tropical número 30 de esta estación tan activa. Si Eta, Theta e Iota existen simultáneamente sería la primera vez que tres ciclones tropicales se dan a la vez en un mes de noviembre.

1 pensamiento sobre “Un nuevo ciclón se forma en el Mar Caribe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *