Otros lugares BONITOS que usted no conoce en Tela, Atlántida

En el espacio de turismo alternativo de Corresponsal HN les invitamos a explorar lugares que en Tela, Atlántida quizás usted desconocía.


Tela es una ciudad costera ubicada en el departamento de Atlántida en la costa norte de Honduras. Su fundación data desde 1524 por el explorador militar Cristóbal de Olid. Inicialmente cuenta la leyenda que Olid,  decidió llamar a la ciudad como “El Triunfo de la Cruz”, porque fue el día en el que desembarcó en la bahía. Posteriormente su nombre comenzó a ser abreviado cómo T de la Cruz hasta llegar a lo que conocemos hoy como: Tela.

Tela, era un poblado  llamado por los indígenas Tehuacán y era controlado por el cacique Cucumba. La pequeña población fue muy próspera durante la estadía de la transnacional Tela Railroad Company, sus oficinas principales se encontraban en el municipio.

Con una extensión territorial de 1,196 kilómetros cuadrados, el municipio está conformado por 76 aldeas y 290 caseríos. Con una población total de 103,392 personas.

Es conocida por sus parques nacionales Jannette Kawas,  Jardín Botánico Lancetilla, Punta Izopo y Texiguat. Sin embargo la naturaleza ha sido bastante generosa con el municipio.

Paujiles, sus ríos y su encantadora cascada

Ubicada aproximadamente a 27 km del casco urbano de Tela, en la carretera CA-13, se encuentra la pequeña población de “Paujiles”. Famosa por su lucha en defensa de los bienes naturales. Paujiles es una comunidad rica en agua.

A unos 4 kilómetros de la carretera principal se encuentra una impresionante cascada, muy poco conocida, pero con enorme riqueza hídrica. La zona es productora de frutas como el rambután, guanábana, maracuyá y café.

La Esperanza y la Esperanza de Santiago

Su entrada está ubicada a 5 kilómetros de la ciudad. A 2.5 km de distancia se encuentra el complejo turístico Colprosumah, que es abastecido por las aguas del Río La Esperanza.

Por la misma ruta, 4 kilómetros más arriba, se encuentra la comunidad de Santiago, en el complejo de “Cabañas Eco Lodge Santiago”,  usted como turista encontrará una poza natural, que se forma por la caída de agua a una altura de 20 metros. Desde la cima de la montaña se puede observar toda la belleza de la bahía de Tela.

Además es la comunidad donde se produce mayoritariamente el rambután, naranja, mangostán y mandarina.

La parte Alta de Tela

El sector Florida se hizo famoso en el año 2,013 cuando la población luchó contra la instalación de plantas extractoras de minerales.

La zona colinda con los municipios de Tela, Arizona y Morazán Yoro. El sector es rico en agua. Sus ríos son los más puros de la región. La principal actividad económica de la población es la ganadería y la agricultura.

Laguna  Negra

Este depósito natural de agua está ubicado entre las comunidades garífunas de El Triunfo de la Cruz y la Ensenada. Tiene una longitud aproximada de 100 hectáreas. Es de gran importancia ecológica para las comunidades garífunas de la zona.


Vídeo:

Publicidad

1 Trackback / Pingback

  1. ILAMA, SANTA BÁRBARA un pueblo con historia y tradición | Corresponsal HN

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*